Festejo Día de la Tierra en Mérida Yucatán

En 1970 antes de los días del email, Twitter o Facebook, el senador de los Estados Unidos, Gaylord Nelson vio frustrados sus intentos por destacar la importancia del ambiente. Al tiempo que se informaba acerca de las protestas anti-Vietnam en las instituciones educativas del país tuvo una idea: enseñanzas ambientales acompañadas de acciones cívicas.

Nelson organizó a escuelas, universidades y asociaciones civiles para participar activamente en torno a los temas ambientales de mayor importancia. Así, el 22 de abril de dicho año, los estadounidenses participaron en labores cívicas como limpiar ríos, inconformarse con empresas contaminantes, enseñar y discutir acciones relevantes. Así Nelson consiguió en algunas maneras acercarse al objetivo de “restaurar una relación adecuada entre el hombre y su ambiente y las demás criaturas vivientes para poner atención al reto más importante que enfrenta el ser humano en el planeta”.

Nelson reconoció que el rescate del medio ambiente “requeriría un largo compromiso–muy sostenido, político, moral, ético y financiero más allá de cualquier esfuerzo hecho antes”. Él entendió que el Día de la Tierra fue la fuerza que asustó a Richard Nixon para convertirlo en presidente del medio ambiente, creando la Agencia de Protección Ambiental, y el establecimiento de una atmósfera que permitiría al propio Nelson firmar en las políticas ambientales, tales como la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Limpia, la Ley Nacional de Política Ambiental, y la Ley de Especies en Peligro de Extinción, todos modelos a futuro para acciones a nivel mundial. Nelson nunca renunció a la posibilidad de que los seres humanos hagan lo correcto, hacer los sacrificios necesarios para este planeta … ni los más de mil millones de activistas estimados en alrededor de 200 países de todo el mundo en el que todavía se conmemora el Día de la Tierra.

Mérida Verde también cree en el poder del apoyo social colectivo para la reparación y la sostenibilidad. Desde 2009, nuestro primer evento del Día de la Tierra, seguimos observando el Día de la Tierra como un momento especial para la reflexión y el compromiso cívico. Seguimos siendo cautelosamente optimistas de que la educación sobre las muchas maneras de reducir las emisiones de carbono, y una mirada dura a la realidad del clima en el Día de la Tierra puede despertar nuestra responsabilidad individual y colectiva hacia la sostenibilidad. Porque como el senador Nelson hace tantos años, creemos que este es el mayor desafío humanidad ha enfrentado jamás… y el tiempo se está acabando.

Compartir esta página