SEMILLAS CRIOLLAS DE LA PENÍNSULA

Mérida Verde tiene un gran interés por la conservación de la biodiversidad y la defensa de la soberanía alimentaria. Por ello ha participado en distintas actividades relacionadas con las semillas, agricultura local y cultura maya. Desde su fundación ha tenido un estrecho contacto con la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an, ubicada en Maní, a la cual se han organizado visitas con carácter educativo. En 2012 participamos activamente en la campaña de la organización Ma OGM en contra de los transgénicos en la zona arqueológica de Dzibilchatún.

Taller de Conservación de Semillas en Mérida

El lunes 3 de diciembre de 2012 tuvimos el gusto de recibir al Dr. David Drenner de Iowa State University para dar un curso sobre conservación de semillas dirigido a agricultores urbanos. El Dr. Drenner es un botánico de germoplasma con experiencia en la conservación y utilización de diversas plantas silvestres y domesticadas. Él es el curador de germoplasma de la Estación de Introducción Vegetal del USDA / ARS ubicada en Ames, Iowa. El Dr. Drenner mantiene la colección de Amaranthus y distribuye semillas por todo el mundo para proyectos de propagación y de investigación.

En este curso nos enseñó cómo obtener semillas, procesarlas, secarlas y conservarlas por mayor tiempo. También nos habló de los principales problemas para preservar las semillas y de la importancia de su conservación e intercambio entre agricultores. Agradecemos mucho al Dr. Drenner por su entusiasmo y por compartir su tiempo y experiencia con nosotros.