Previous slide
Next slide

Mérida Verde A.C.

Mérida Verde es una asociación civil multicultural fundada en 2008, formada por voluntarias y voluntarios para promover la sustentabilidad en distintos aspectos de la vida en la ciudad de Mérida, Yucatán, México. Contamos con más de 1000 miembros.

Aparte de celebrar cada años el Día de la Tierra desde 2009, la asociación ha preparado y mostrado versiones cortas del filme Una Verdad Incómoda a cerca de dos mil personas, alrededor de cincuenta mil vistas a la audiencia global vía YouTube.

También hemos colaborado para crear conciencia acerca de varios tópicos relacionados con la sustentabilidad a través de foros, presentaciones en escuelas, publicación de materiales, vigilias, shows de radio y otros medios. El trabajo se realiza a través de grupos de trabajo. El grupo más nuevo, por ejemplo, ha plantado casi mil árboles y otro ha colaborado con el Ayuntamiento para la conformación del Plan de Desarrollo. Finalmente, abordamos algunos temas de interés local como por ejemplo, el proyecto del Paso Deprimido de la ciudad.

Misión

Trabajar para y con los ciudadanos de Mérida, Yucatán, para implementar acciones sustentables con el fin de preservar, restaurar y mejorar nuestro ambiente.

Visión

Ser una organización con credibilidad, comprometida con la comunidad, que ha logrado cambios hacia una vida sustentable.

Objetivos

  • Incrementar la participación de la ciudadanía, iniciativa privada y gobierno hacia las prácticas sustentables.
  • Incidir en las políticas públicas para avanzar en torno a la sustentabilidad.
  • Promover el cambio hacia el estilo de vida sustentable.
  • Realizar acciones primero a nivel local, y paulatinamente, a niveles estatal, nacional e internacional.

Valores

Educación

Creemos que la educación es la clave para el cambio.

Sensibilidad y empatía

Nos preocupamos por la gente y el ambiente que nos rodea.

Colaboración

Preferimos trabajar con otras organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales e internacionales, iniciativa privada e incluir gente nueva con diferentes contextos.

Flexibilidad

Sabemos que hay que estar abiertos al cambio para encontrar las mejores soluciones que se puedan implementar.

Justicia y respeto por la diversidad cultural:

Estamos muy pendientes de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de modo incluyente en los niveles social, económico y ecológico.

Logotipo

El logotipo de Mérida Verde fue creado por el reconocido artista yucateco Gabriel Ramírez Aznar.

La M en color verde simboliza a la ciudad de Mérida, bajo la cual se ubica una nube que representa la lluvia necesaria para el crecimiento de la vegetación tropical.

Equipo de trabajo

La Mesa Directiva de Mérida Verde está formada por cinco miembros, tres mexicanos y dos extranjeros, que se presentan a continuación con más detalle. Ellos toman las decisiones clave para la organización por mayoría de votos tras debatir las opciones. Es común que cada miembro de la Mesa tenga un papel activo en uno o más de los grupos de trabajo, y participe en la organización de los eventos de la asociación.

Julie Hoover

Presidenta y Fundadora de Mérida Verde AC

Julie Hoover se convirtió en planificadora urbana dado que se preocupaba más por ayudar a la gente que por hacer dinero. Después de unos años en el Departamento de Planeación de la Ciudad de Nueva York, se incorporó a la firma de planificación e ingeniería Parsons Brinckerhoff (PB), en donde sus actividades fueron variadas y evolucionaron a posiciones de gran responsabilidad. En el trabajo relativo a proyectos fue Oficial a Cargo; en administración fue Vicepresidenta Senior en una firma de más de 600 planificadores a nivel mundial. Durante los últimos cuatro años de su carrera Julie fue la primera Directora de Sustentabilidad de PB, un puesto cuya creación gestionó y que ha sido fundamental para la reputación mundial de excelencia técnica de la empresa.

Sus responsabilidades incluyeron convencer a planificadores profesionales, arquitectos e ingenieros de PB, actualmente con 11,000 empleados, de la importancia de “ser verde”, trabajando con ellos para desarrollar estrategias y herramientas, y promoviendo innovadoras ideas en diversas áreas de especialidad como el diseño de carreteras y puentes sostenibles. Julie también participó en los estudios financiados por el gobierno norteamericano sobre temas relacionados con la sustentabilidad, y cuenta con más de 80 publicaciones y presentaciones sobre participación pública, estudios de tránsito, y de sostenibilidad ambiental.

Desde que se trasladó a Mérida, Julie trabaja y alberga la esperanza de que la iniciativa Mérida Verde juegue un papel fundamental en la evolución positiva para una ciudad cada vez más sostenible.

Dra. Helga Geovannini

La investigación de Helga se ha centrado en la agricultura maya prehispánica, en particular en cómo los seres humanos utilizan los recursos naturales y las condiciones de su entorno para subsistir, a través de la aplicación de sistemas de información geográfica (SIG). Ha participado en proyectos de investigación en los sitios arqueológicos de Bonampak, Pomoná, Panhale, Edzná, Calakmul y Chichén Itzá. Al mismo tiempo se dedica a la práctica y enseñanza de la agricultura biointensiva urbana y ecológica con un gran entusiasmo. Helga cree firmemente que los habitantes de Mérida son cada vez más abiertos a llevar a cabo acciones cotidianas con conciencia ecológica que con el tiempo harán que la ciudad cuente con un mejor nivel de vida para sus habitantes. Así, ella ve en Mérida Verde una herramienta para conectar ideas, movimientos y proyectos, y como una plataforma viable para hacer de la sustentabilidad una realidad.

M. en C. Luis Novelo Castro

Tras completar una Maestría en Ciencias, Luis se concentró en el diseño y el desarrollo sostenible, cultivando su pasión por los temas de manejo de residuos sólidos, y múltiples temas ambientales relacionados con el desarrollo urbano y la educación ambiental. Luis ha trabajado tanto en el sector público como en el privado para promover el desarrollo habitacional sustentable, instando hacia los más altos estándares frente a los desafíos presentados por la expansión urbana de Mérida. Al mismo tiempo, imparte clases a nivel preparatoria y universitario, enseñando temas relacionados con la construcción ecológica y sostenible. Recientemente su decidida apuesta por estos temas le trajo la oportunidad de participar en una beca de intercambio internacional para el desarrollo urbano sostenible y la ocasión de observar cómo se ha construido de manera sustentable en varias ciudades de los Estados Unidos.

Dra. George Ann Huck

Al haber crecido junto al río Mississippi, en una pequeña ciudad situada en la falla sísmica de Nueva Madrid, y en el “callejón de los tornados”, George Ann siempre supo del efecto del ambiente sobre las personas. Asimismo, el haber asistido a la universidad en México, le hizo consciente a su vez del efecto de la gente sobre el ambiente. El mundo académico le llevó a las humanidades, aunque sus hermanos y amigos son biólogos. Pero poco a poco su carrera como directora del Central College (Pella, Iowa) en Yucatán, así como el estudio de la cultura mexicana, le llevó aceptar la “cultura de la conservación” y rechazar la “cultura del consumismo”. Como continua activista social, George Ann ahora prioriza la urgencia de la acción ambiental a nivel mundial, y ciertamente a nivel local, en cooperación con la Escuela de Agricultura U yit’s Ka’an, en Maní, compartiendo sus tierras con los grupos mayas de teología que cultivan a la Madre Tierra.

Dra. Ma. Eugenia Icaza Chávez

Maru es médico de profesión, con especialización en gastroenterología. Ella vino a vivir a Mérida hace unos 10 años después de la búsqueda, como ella dice, “un lugar rodeado de naturaleza”. No es sorprendente, ya que su pasión son los árboles, y su motivo principal para pertenecer a Mérida Verde, que una fuerzas para reforestar la ciudad. Ella cree que en el esfuerzo para crecer y producir, existe una tendencia a olvidar la importancia de un entorno verde, hermoso y saludable. Los árboles son talados para la construcción sin la menor consideración del asunto, y Maru trabaja para recuperar aquellos árboles que se han perdido. Ella reúne fuerzas, incluyendo a menudo a toda su familia, para plantar y cuidar los árboles. Siempre encuentra tiempo en su ajetreada vida, y practica su creencia de que trabajando juntos firmemente, no sólo se mejora el ambiente, sino que también se adquieren un sentido de identidad y comunidad.

Servicios Pro Bono de Mérida Verde

Mérida Verde es extremadamente afortunada y orgullosa de ser la receptora de servicios profesionales pro bono de dos de las mejores firmas de profesionales de servicios en la ciudad, compañías que son parte esencial de nuestra organización, otorgando consejo y apoyo comunitario en un amplio rango de asuntos y manejando todas nuestras propuestas gubernamentales y aprobaciones en sus áreas respectivas.

Si alguna vez tiene necesidad de servicios legales y/o contables, esperamos que consideren a estos dos maravillosos profesionales, los cuales tienen un compromiso profundo para mejorar la sustentabilidad de nuestra comunidad.

Lic. Alvaro R. Baqueiro, Abogado

Calle 16, #110, Col. México

Tel. (999)926 66 68.

 

C.P. Ermilo Echeverría, Contador

Calle 16, #116 x28 y 31, Col. México

Tel. (999) 926 0035.

Te invitamos a conocer 3 maneras de colaborar con Mérida Verde A.C.