Composta

El compostaje convierte los residuos orgánicos de los hogares, instituciones y negocios en un valioso fertilizante. Es una de las mejores coberturas naturales y enmiendas del suelo, y constituye una óptima alternativa ante los fertilizantes comerciales. El uso de composta mejora la estructura del suelo, la textura y la aireación, aumenta la capacidad del suelo de retención de agua. Más aún, reduce los residuos que de otro modo ocuparían espacio en los vertederos urbanos.

El grupo de trabajo de compostaje se esfuerza por informar a la gente sobre los beneficios del compostaje y de convencerla de que es un esfuerzo que vale la pena. Los interesados han sido niños y niñas de múltiples escuelas, propietarios de viviendas y negocios, oficinas municipales de la Ciudad de Mérida, las oficinas del Consulado de Estados Unidos y el Hospital del Cáncer en Mérida.

Logros clave

  • Programas escolares. Desde nuestros inicios, la promoción de compostaje ha sido una prioridad para Mérida Verde. Hemos enseñado compostaje a más de 1.000 niños en las escuelas públicas y privadas, y hemos preparado exposiciones para eventos especiales escolares.
  • Educación Pública General y Eventos Especiales. Hemos participado en numerosos eventos, incluyendo una docena de programas de radio, preparación y distribución de material para campañas educativas, la organización de visitas a las instalaciones de compostaje en los hogares de nuestros miembros, y el patrocinio de un taller en un museo local.
  • Servicio de asesoramiento gratuito. Una de nuestras actividades más emocionantes ha sido nuestro servicio de asesoramiento voluntario. A petición, expertos de Mérida Verde hacen visitas a domicilio para ayudar a las personas establecer un sistema de composta. Lo hemos hecho en numerosas ocasiones. Nuestros “clientes” incluyen también empresas y organizaciones, la más prestigiosa quizás siendo Consulado de los EE.UU., donde les ayudamos a establecer un programa de compostaje para sus residuos orgánicos.
  • Programas de Agricultura Urbana de Mérida. El compostaje es esencial en nuestros programas de agricultura urbana como una manera de convertir la materia orgánica en composta, y cosechar materia orgánica para enriquecer el jardín. Además, es de gran utilidad para evitar el envío de basura al relleno sanitario.
  • Redes de colaboración con otros grupos y agencias gubernamentales. Hemos iniciado y / o participado en proyectos exitosos con numerosos grupos locales, incluyendo el International Woman’s Club, Club de Jardinería del Campestre, la Escuela de Agricultura de Maní, AAK Parque Ecológico en Xcunyá y CICY, el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Durante los últimos dos años, Mérida Verde ha estado participando en temas de compostaje de la Ciudad como un miembro del Consejo Consultivo para El Manejo de Residuos Sólidos. Aunque los logros en esta área son más difíciles de medir, hemos expresado nuestros puntos de vista, así como nuestras preocupaciones, y seguiremos haciéndolo para enfrentar los retos actuales en la gestión de residuos sólidos.

Acciones Futuras

Nuestras metas incluyen continuar nuestro trabajo anterior y tratando de ampliar en gran medida nuestro servicio de consultoría mediante la obtención de una subvención para dar a conocer nuestro servicio gratuito de manera más amplia.

También estamos ansiosos por expandir los programas de agricultura urbana para ayudar a los residentes a encontrar sitios adecuados para el compostaje, practicar agricultura en las zonas urbanas y en última instancia, formar grupos para intercambiar y vender productos locales. También es de gran interés generar materiales educativos y organizar visitas a compostas residenciales.