Grupo de trabajo Cambio Climático

El Grupo de Trabajo del Cambio Climático está comprometido a la educación y acciones que apoyen el esfuerzo de la comunidad mundial para reducir el CO2 a 350 partes por millón, el límite actual de seguridad para el dióxido de carbono en la atmósfera. Un número más alto de emisiones nos llevará de manera más rápida a cambios climáticos irreversibles y a las temidas consecuencias que para ahora todos tememos.

De manera consecuente, advocamos acciones colectivas e individuales para reducir el CO2. Mientras que la energía alternativa es disuasiva, estamos convencidos que esta y otros cambios necesarios solo ocurrirán cuando la energía de la “gente” se una primero localmente y después alrededor del mundo para salvar nuestro planeta.

La película de Al Gore en español

Versiones producidas al español de la película de cambio climático de Al Gore – película entera, versión de una hora y una pieza de veinte minutos. Se prepararon preguntas de discusión para los grupos correspondientes y también material educativo para repartir y se le mostró la película a más de 4000 personas. Cortos en YouTube fueron vistos por más de 50,000.

Foros

a) Se patrocinó un exitoso foro en el Centro Cultural Olimpo (Octubre 10, 2010) como parte de una iniciativa de 350.org, el cual atrajo casa llena para discutir las implicaciones del calentamiento global para la región de Mérida y las posibles estrategias y acciones políticas. Además de miembros selectos de la fuerza de trabajo del cambio climático, expositores invitados incluyeron a representantes de la ciudad y Pronatura, A.C., una organización altruista interesada en la conservación de la biodiversidad.

b) Se patrocinó otro evento con una casa llena impresionante con un expositor/participante (Heather Allen, representando a la asociación global de transporte UITP), en la Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, en Cancún, Diciembre del 2010. Este fórum que fue altamente informativo cubrió los desarrollos e intereses en las juntas en Cancún.

c) Por invitación de la ciudad de Mérida, copatrocinamos junto con la Universidad de Yucatán dos días consecutivos de reportes de cambio climático desde la Red Climática de Al Gore en diciembre de 2012. El primer evento con discusión se sostuvo en la sala de video del Olimpo de la ciudad en la noche y el Segundo se llevó a cabo en la universidad de Yucatán, el edificio central de la UADY con una discusión animada toda la mañana.

Eventos Especiales.

Se sostuvo una Vigilia con Velas con mucha participación en el Consulado de los Estados Unidos, para comunicar la importancia de lograr acuerdos de control o al menos establecer un discurso trabajable hacia su obtención. Una petición firmada fue enviada al presidente de los Estados Unidos y al Secretario de Estado. Esta iniciativa fue hecha en apoyo a 350.org.

 

Demostraciones

Se sostuvo una gran demostración en la plaza grande de Mérida, en octubre 10, 2010, distribuyendo más de 1000 piezas de material informativo y reuniendo cientos de firmas por una petición a los oficiales nacionales del gobierno mexicano. Esto fue hecho para “unir los puntos” acerca de las consecuencias climáticas, un esfuerzo mundial iniciado por 350.org, y logrado con la cooperación de los amigos del Parque Áak, el parque ambiental sustentable de Xcunyá, cerca de Mérida.

Actividad Ciclista

Copatrocinado con Un Auto Menos, es un “Paseo en Bicicleta en Mérida” para conmemorar el Día Internacional de las Soluciones Climáticas.

Educación. El material educativo presente por el cambio climático en cada evento del Día de la Tierra desde la fundación de Mérida Verde, incluyendo pronósticos de las invasiones de los niveles del mar de la costa del Golfo aumentan con el calentamiento del clima.

Distribución del flyer Diez cosas para hacer

¿Quieres hacer algo para ayudar a detener el calentamiento global? Aquí tienes 10 simples cosas que puedes hacer y cuanto dióxido de carbono ahorrarás al hacerlas.

Acciones a futuro

La fuerza de Trabajo de Cambio Climático continuará siguiendo las acciones mundiales a través de la guía de organizaciones tales como 350.org, y en la escena local seremos recepción y voz colectiva de todas las acciones sustentables para ayudar a esta comunidad. Una de nuestras metas inmediatas es convencer al gobierno local de prohibir el uso de bolsas de plástico, una acción ya adoptada por muchas ciudades mexicanas, incluyendo a la ciudad de México.

Ligas clave: 350.org es una organización internacional que promueve acciones para alcanzar los 350 ppm de CO2 en la atmósfera.

Compartir esta entrada